Educación de Jóvenes y Adultos y representaciones sociales: estudio psicosocial entre estudiantes de la EJA
DOI:
https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2312Palabras clave:
escuela, Educación de Jóvenes y Adultos, representaciones socialesResumen
Este estudio objetivó aprehender las representaciones sociales (RSs) de estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) acerca de la escuela, de la propia modalidad “educación de jóvenes y adultos” y del futuro. Los resultados indicaron que la RS de la escuela está anclada a la adquisición de conocimiento y también a la socialización. La EJA se considera como una oportunidad de concluir los estudios, de obtener conocimiento y una formación. El futuro, por su vez, es representado por la familia, trabajo, posibilidad de empleo, casarse y cuidar de los hijos.
Citas
ALMEIDA, A. A EJA: uma educação para o trabalho ou para a classe trabalhadora? Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Salvador, v. 4, n. 8, 2016.
AMARAL, E. B.; NEGREIROS, N.; ARAÚJO, L. F. Medicalização da Educação: representações sociais. In: MEDEIROS, E. D.; ARAÚJO, L. F.; COUTINHO M. P. L.; ARAÚJO, L. S. (Org.). Representações Sociais e práticas psicossociais. Curitiba: CMRV, 2018. p. 281-98.
ALTHOF, F.; MARTINS FILHO, L. J. O mapeamento do estudante para o ensino médio da educação de jovens e adultos na rede estadual de ensino do estado de Santa Catarina: cenários e perspectivas. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Salvador, v. 4, n. 8, 2016.
ARAÚJO, L. F; CASTRO, J. L. C.; SANTOS, J. V. O. A família e sua relação com o idoso: um estudo de representações sociais. Revista Psicologia em Pesquisa, Juiz de Fora, v. 12, n. 2, 2018.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 1, de 5 de julho de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Diário Oficial da União, Brasília, 19 jul. 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB012000.pdf. Acesso em: 8 dez. 2018.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer n. 6, de 4 de abril de 2010. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos – EJA. Diário Oficial da União, Brasília, 4 abr. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5366-pceb006-10&category_slug=maio-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 8 dez. 2018
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília-DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 8 dez. 2018.
CAMARGO, B. V.; SCHLOSSER, A.; GIACOMOZZI, A. I. Aspectos epistemológicos do paradigma das representações sociais. In: MEDEIROS, E. D.; ARAÚJO, L. F.; COUTINHO, M. P. L.; ARAÚJO, L. S. (Org.). Representações Sociais e práticas psicossociais. Curitiba: CMRV, 2018. p. 153-66.
CARLOS, K. P. T.; SANTOS, J. V.O.; ARAÚJO, L. F. Representações sociais da velhice LGBT: estudo comparativo entre universitários de Direito, Pedagogia e Psicologia. Psicogente, Barranquilla, v. 21, n. 40, p. 297-320, 2018.
DI PIERRO, M. C. Notas sobre a redefinição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, 2005.
FRANCHI, S.; GÜNTHER, M. C. C. Juvenilização da EJA: repercussões na Educação Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 53, p. 209-25, 2018.
FONTANELLA, B. J. B.; LUCHESI, B. M.; SAIDEL, M. G. B.; RICAS, J.; TURATO, E. R.; MELO, D. G. Amostragem em pesquisas qualitativas: proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 27, n. 2, p. 388-94, 2011.
GOMES, A. C. Os significados que os alunos da EJA têm em relação à instituição escolar. Interagir: pensando a extensão, v. 20, p. 1-21, 2015.
GOUVEIA, D. D. S. M.; SILVA, A. M. T. B. D. A formação educacional na EJA: dilemas e representações sociais. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. 3, p. 749-67, 2015.
GUZZO, R. S. L. As contradições dos bastidores da Educação de Jovens e Adultos: elementos da história de vida e perspectiva de mudança. In: GUZZO, R. S. L. Psicologia Escolar: desafios e bastidores da educação pública. Campinas, SP: Alínea, 2014.
HADDAD, S. A ação de governos locais na educação de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 35, p. 197-211, maio/ago. 2007.
HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 108-30, maio/ago. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a07.pdf. Acesso em: 8 dez. 2018.
IBGE. Parnaíba. Brasília: IBGE, 2018. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pi/parnaiba/panorama. Acesso em: 8 dez. 2018.
JODELET, D. Représentations sociales: un domaine en expansion. In. JODELET, D. Les représentations sociales. Paris: PUF, 1989, pp. 31-61.
LEITE, S. A. A construção da escola pública democrática: algumas reflexões sobre a política educacional. In: SOUZA, B. P. Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007.
LIBÂNEO, J. C. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
NAIFF, L. A. M.; NAIFF, D. G. M. Educação de jovens e adultos em uma análise psicossocial: representações e práticas sociais. Psicologia & Sociedade, v. 20, n. 3, 2008.
NASCIMENTO, A. W. S.; CORDEIRO, Y. E. M.; TAVARES, F. B.; BELTRAO, N. E. S. Educação e sociedade: o papel das Políticas de Ensino Médio na formação de estudantes em escola pública da Amazônia Paraense. Interações, Campo Grande, MS, v. 19, n. 2, p. 417-28, jan./mar. 2018.
NEGREIROS, F.; SILVA, C. F. C.; SOUSA, Y. L. G.; SANTOS, L. B. Análise psicossocial do fracasso escolar na Educação de Jovens e Adultos. Psicologia em Pesquisa, v. 11, n. 1, 2017.
NEGREIROS, F.; CAMPOS, H. R. A Psicologia Escolar e a Educação de Jovens e Adultos. Campinas: Alínea, 2019.
PEREIRA, J. V. Tendências históricas da educação dos jovens e adultos no Brasil: da subordinação a tentativas de emancipação. Educativa, v. 17, n. 1, p. 175-200, 2014.
PEREIRA, T. V.; OLIVEIRA, R. A. A. Juvenilização da EJA como efeito colateral das políticas de responsabilização. Estudos em Avaliação Educacional, v. 29, n. 71, p. 528-53, maio/ago. 2018.
RUMMERT, S. M. A educação de jovens e adultos trabalhadores brasileiros no século XXI. O “novo” que reitera antiga destituição de direitos. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, Porto, n. 2, p. 35-50, jan./abr. 2007. Disponível em: http://sisifo.fpce.ul.pt. Acesso em: 10 dez. 2018.
SANTOS, M. F. S.; MORAIS, E. R. C.; NETO, M. L. A. A produção científica em representações sociais: análise de dissertações e teses produzidas em Pernambuco. Psico, v. 43, n. 2, p. 8, 2012.
SANTOS, J. S.; PEREIRA, M. V; AMORIM, A. Os sujeitos estudantes da EJA: um olhar para diversidade. Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos, v. 1, n. 1, 2018.
SILVA, M. M. Desafios Intersetoriais: possibilidades de diálogos e a Educação de Jovens e Adultos. Curitiba: Appris, 2017.
TEIXEIRA, I. N.; DIAS, L. C.; CASTRO, T. L.; FREITAS, F. R. S.; ARAÚJO, L. F. Resiliência na velhice: uma análise das representações sociais dos idosos. Kairós: Gerontologia, v. 18, n. 4, p. 215-32, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.