Modelo de negocio basado en el Internet de las Cosas: un análisis de nuevas oportunidades de negocio – revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.3685

Palabras clave:

innovación, empreendimiento, tecnologia

Resumen

En la era del cambio tecnológico, atraer la atención de los consumidores puede ser el mayor desafío de una organización; después de todo, estos agentes comerciales han cambiado y son más exigentes. El artículo trata sobre la renovación tecnológica, el concepto de Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), propuesto por Kevin Ashton. Este estudio tiene como objetivo enumerar las principales contribuciones de esta tecnología a la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos mercados. La IoT cambia las empresas y los consumidores al integrar el mundo físico y virtual, generando grandes cantidades de información que se pueden utilizar para una variedad de propósitos, principalmente para mejorar la productividad y reducir gastos innecesarios. La IoT representa una oportunidad para crear nuevos modelos comerciales y abrir nuevos mercados innovadores; todo eso posible gracias al procesamiento de un gran volumen de información y eventos que serán generados por los objetos conectados, permitiendo una rápida respuesta para cada uno de ellos.

Biografía del autor/a

Nathanael Moraes Silva, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL)

Graduado em Administração pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA).

Iracema Rocha Silva, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL)

Graduação em Administração de Sistemas de Informação Gerencial e licenciatura em História pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Professora assistente I do Centro de Ciências Humanas, Sociais e Letras da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL).

Thiago Machado da Silva Acioly, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL)

Doutorando em Ciência Animal pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Mestre em Fisiologia e Bioquímica de Plantas pela Universidade de São Paulo (USP). Especialista em Metodologias Ativas pela Pontifícia Universidade Católica (PUC). Graduado em Agronomia pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). Docente na Casa Familiar Rural de Coquelândia (CFR).

Diego Carvalho Viana, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL)

Doutor em Ciências pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Ciência Animal pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Graduado em Medicina Veterinária pela UEMA e em Pedagogia pelo Centro Paula Souza. Professor de Anatomia animal do curso de Medicina Veterinária da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL), campus Imperatriz, e professor do Programa de Pós-Graduação em Ciência Animal da UEMA. Coordenador do Núcleo de Estudos Morfofisiológicos Avançados (NEMO), Centro de Ciências Agrárias, UEMASUL.

Citas

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Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Silva, N. M. ., Silva, I. R. ., Acioly, T. M. da S. ., & Viana, D. C. . (2023). Modelo de negocio basado en el Internet de las Cosas: un análisis de nuevas oportunidades de negocio – revisión de literatura. Interações (Campo Grande), 24(2), 717–726. https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.3685