Pasantía curricular en ciencias de los alimentos: estrategia de capacitación en el curso de pregrado en Nutrición de dos instituciones federales en Mato Grosso do Sul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v23i2.3325

Palabras clave:

Educação, Ensino, Estágio Curricular, Nutricionista.

Resumen

La formación académica de Nutrición tiene como objetivo la graduación de profesionales generalistas, con una visión humanista y crítica, con capacidad para actuar en todas las áreas de conocimiento en que la alimentación y la nutrición se presenten como fundamentales para la salud humana. El presente documento describe la experiencia en materia de Pasantía Curricular Obligatoria en Ciencias de la Alimentación de los cursos de graduación de Nutrición de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Alimentación y Nutrición (FACFAN) de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD). Se trata de un estudio descriptivo, basado en el relato de la experiencia. Presenta inicialmente una descripción del funcionamiento, de la caracterización y del sistema de evaluación de las prácticas en las dos instituciones de enseñanza superior mencionadas, así como una reflexión acerca de los conocimientos y la percepción de los profesores responsables de la materia y de los mentores de las pasantías. Estas pasantías tienen como objetivo que los académicos puedan experimentar la realidad del profesional de la nutrición en el área de las Ciencias de la Alimentación. Considerando las atribuciones del profesional de la nutrición y los posibles campos de actuación que contempla el Consejo Federal de Nutricionistas (CFN), así como los objetivos de estas prácticas, su inserción en el área de las Ciencias de la Alimentación como componente obligatorio en los Proyectos Pedagógicos de los cursos de Nutrición tendrá, sin duda, un impacto prometedor e innovador en la formación de los estudiantes, contribuyendo positivamente en su carrera profesional.

Biografía del autor/a

Elisvânia Freitas dos Santos, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora em Cirurgia Experimental e mestre em Alimentos e Nutrição pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Especialista em Nutrição Humana e Saúde pela Universidade Federal de Lavras (UFLA). Graduada em Nutrição pelo Centro Universitário de Votuporanga (UNIFEV). Professora associada I do Curso de Graduação em Nutrição e do Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS).

Thaise Mariá Tobal, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutora e mestre em Alimentos e Nutrição, na área de Nutrição Experimental e aplicada à Tecnologia de Alimentos, pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduada em Nutrição, pela Universidade Franciscana (UFN), e em Farmácia, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora associada da Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Alimentos e Nutrição (FACFAN), da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), no Curso de Graduação de Nutrição e no Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia. Colaboradora na coorientação no Programa em Saúde e Desenvolvimento da Região Centro-Oeste, da UFMS.

Fabiane La Flor Ziegler Sanches, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora e mestre em Alimentos e Nutrição, na área de Nutrição Experimental e aplicada à Tecnologia de Alimentos, pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduada em Nutrição, pela Universidade Franciscana (UFN), e em Farmácia, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora associada da Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Alimentos e Nutrição (FACFAN), da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), no Curso de Graduação de Nutrição e no Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia. Colaboradora na coorientação no Programa em Saúde e Desenvolvimento da Região Centro-Oeste, da UFMS.

Citas

BIANCHI, A. C. M.; ALVARENGA, M.; BIANCHI, R. Orientações para o Estágio em Licenciatura. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução n. 619, de 8 de novembro de 2019. Projeto Político Pedagógico do curso de nutrição do curso de Nutrição da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Disponível em: https://boletimoficial.ufms.br/bse/publicacao?id=376627. Acesso em: 21 dez. 2020.

BRASIL. Conselho Federal de Nutrição. Resolução CFN n. 600, de 25 de fevereiro de 2018. Dispõe sobre a definição das áreas de atuação do nutricionista e suas atribuições, indica parâmetros numéricos mínimos de referência, por área de atuação, para a efetividade dos serviços prestados à sociedade e dá outras providências. Brasília, DF, 2018. Disponível em: https://www.cfn.org.br/wp-content/uploads/resolucoes/Res_600_2018.htm. Acesso em: 1º out. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução n. 43, de 24 de março de 2016. Projeto Político Pedagógico do curso de nutrição da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade Federal da Grande Dourados. Brasília, DF, 2016. Disponível em: https://files.ufgd.edu.br/arquivos/arquivos/78/COGRAD/Res%20043_Estrutura_Nutricao_2016.pdf. Acesso em: 1 mar. 2021.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Brasília, DF, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 7 dez. 2020.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES n. 5, de 7 de novembro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Nutrição. Brasília, DF, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/Nutr.pdf. Acesso em: 7 dez. 2020.

GABRIEL, C. G.; DE OLIVEIRA, J. T. C.; SILVA, B. L.; FAGUNDES, A. A.; SILVA, T. C.; SOAR, C. Nutritionist’s job market: 80 years of history. Revista de Nutrição, [online], v. 32, e180162, 2019.

MACEDO, I. C.; NOGUEIRA, S. F. B.; AMADIO, M. B.; OLIVEIRA, T. V. Estágios em nutrição: guia prático para a formação do nutricionista. Ed. Senac: São Paulo, 2020.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Santos, E. F. dos, Tobal, T. M., & Sanches, F. L. F. Z. (2022). Pasantía curricular en ciencias de los alimentos: estrategia de capacitación en el curso de pregrado en Nutrición de dos instituciones federales en Mato Grosso do Sul. Interações (Campo Grande), 23(2), 505–515. https://doi.org/10.20435/inter.v23i2.3325