Revisión de la literatura integradora en Brasil: hipoterapia

Revue intégrative de la littérature au Brésil : thérapie équine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/multi.v28i70.3982

Palabras clave:

caballo, terapia de equitación, caballos

Resumen

En los últimos años, los profesionales de la hipoterapia a menudo se han visto desafiados por la búsqueda de conocimiento científico, basado en la evidencia, para ofrecer las mejores intervenciones a sus pacientes. El objetivo de este estudio fue recopilar investigaciones científicas publicadas sobre la hipoterapia en Brasil.  Se realizó una revisión integral de la literatura, utilizando la nomenclatura de hipoterapia en las bases de datos del buscador Google Académico y Scielo, sin restricción de año o muestra. Luego de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron n=343 artículos.  Los resultados indicaron un aumento en las publicaciones a lo largo de los años, en las áreas donde se pública sobre hipoterapia, se destaca la Fisioterapia, con más de n=127 publicaciones. En la mayoría de las investigaciones, la metodología se dio de manera cualitativa (n=210); gran parte de las investigaciones no utilizaron instrumentos de medición (n=172); Fisioterapia Brasil fue la revista con más publicaciones (n=13).  Ha habido un aumento en las publicaciones sobre hipoterapia a lo largo de los años.

Biografía del autor/a

Aline Giovana Sarti, Universidade São Francisco

Doutoranda e mestre pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco (USF), com ênfase em Avaliação Psicológica. Graduada em Psicologia pela USF. Professora de Psicologia na Anhanguera Educacional, campus Valinhos, (SP). Psicóloga clínica no Espaço Mosaico, Itatiba (SP). Tem experiência no atendimento de pessoas dentro do desenvolvimento típico e atípico (Transtorno do Espectro Autista; Síndrome de Down; Transtorno Desafiador Opositor; Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade, entre outros transtornos do neurodesenvolvimento).

Claudia Costa Mota, Universidade Camilo Castelo Branco (UNICASTELO)

Especialista em Psicodrama Pedagógico pela Universidade Padre Anchieta. Graduada em Fonoaudiologia pela Universidade Camilo Castelo Branco (UNICASTELO), com aperfeiçoamento em Fissura labiopalatina pelo Hospital dos Defeitos da Face. Fundou o Instituto Passo a Passo, em Itatiba, SP, onde é coordenadora técnica da equipe multidisciplinar da Equoterapia. Ministra aulas em cursos de formação e capacitação de profissionais da área da saúde e educação para a Equoterapia, sendo docente da Associação Nacional de Equoterapia (ANDE-BRASIL) e do Instituto Passo a Passo, na Escola Equo & Terapias (antigo Programa de Formação Qualivida). Criou o Programa de Atendimento Equoterápico nos Distúrbios de Aprendizagem (PAEDA), capacitando, atualmente, profissionais para a utilização do programa.

Citas

ANDE-BRASIL. Homepage. Associação Nacional de Equoterapia, Brasília, 2019. Disponível em: http://www.Equoterapia.org.br/origem.php. Acesso em: 27 julho 2021.

ANDE BRASIL. CONGRESSO BRASILEIRO DE EQUOTERAPIA, 7., 2008, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANDE-Brasil, 2018b. Disponível em: http://congresso.Equoterapia.org.br/sobre. Acesso em: 4 ago. 2021.

ANIRE. La riabilitazione equestre 5000 anni di storia. CNRANIRE, Milano, 2019. Disponível em: http://www.cnranire.eu/cenni-storici/. Acesso em: 03 ago. 2021.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE EQUOTERAPIA [ANDE]. Apostila do Curso Básico de Equoterapia. Brasília, DF: IPPE, 2018a.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE EQUOTERAPIA [ANDE]. Apostila do Curso Básico de Equoterapia. Brasília, DF: IPPE, 2016.

BERG, E. L.; CAUSEY, A. The life-changing power of the horse: equine-assisted activities and therapies in the U.S. Animal Frontiers. Habri Central, [s.l.], v. 4, n. 3, p. 72–75, 2014.

COFFITO. Resolução n. 348/2008. Dispõe sobre o reconhecimento da Equoterapia como recurso terapêutico da Fisioterapia e da Terapia Ocupacional e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2008. Disponível em: https://www.coffito.gov.br/ nsite/?p=3110. Acesso em: 27 jul. 2021.

CREFONO. Parecer do Conselho Regional de Fonoaudiologia 2ª Região n. 2/2019. Dispõe sobre a atuação do fonoaudiólogo na Equoterapia”. São Paulo: CREFONO, 2019. Disponível em: https://www.fonosp.org.br/images/Legislacao/Pareceres2Regiao/Parecer_Equoterapia.pdf. Acesso em: 27 jul. 2021.

FEUERSTEIN, R. The dynamic assessment of cognitive modifiability - the learning propensity device: theory, instruments and techniques. Jerusalem: ICELP Press, 2002.

LERMONTOV, T. Psicomotricidade na Equoterapia. Aparecida: Idéias & Letras, 2004.

LIMA, S. J. O. O Cavalo na Equoterapia: e na interface equitação/reabilitação. Jundiaí: Paco, 2018.

MOTA, C. C. A Equoterapia na escola: o programa de atendimento equoterápico nos distúrbios de aprendizagem como oficina inclusiva na escola de tempo integral. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Inclusiva) - Universidade Fernando Pessoa, Porto, 2020.

MOTA, C. C. Programa de atendimento equoterápico nos distúrbios de aprendizagem. São Paulo: Instituto Passo a Passo Equoterapia, 2019.

NOGUEIRA, I. B.; OLIVEIRA, A. C. S.; MENDES, R. C.; SOUZA, S. F.; BARBOSA, M. U. F. Os benefícios da Equoterapia: uma revisão de literatura. Unicatólica, [s.l.], v. 4, n. 1, 2019. Disponível em: http://publicacoesacademicas.unicatolicaqu ixada.edu.br/index.php/mostrafisioterapia/article/view/3953/3453. Acesso em: 27 jul. 2021.

RODRIGUES, M. S.; OLIVEIRA, E. E.; ANDRI, S. Equoterapia na Reabilitação Neuropsicológica do Indivíduo com a Síndrome do X-Frágil. Equoterapia, Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://Equoterapia.org.br/submit_forms/index/miid/192/a/dd/did/5665. Acesso em: 31 jul. 2021.

SANTOS, P. F. B. Educação não formal e Equoterapia: o galope do educador na arena da terapia. 2012. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação Sóciocomunitária) - Centro Universitário Salesiano de São Paulo, Americana, 2012. Disponível em https://unisal.br/wpcontent/uploads/ 2013/03/Disserta%C3%A7%C3%A3o_-Priscila-Fernanda-Bertola-dosSantos2.pdf. Acesso em: 31 jul. 2021.

SILVA, F. S. F.; SILVA, R. B. O papel da psicologia na Equoterapia: uma clínica extra muros. Revista Fluminense de Extensão Universitária, Centro Vassouras, v. 7, n. 2, p. 8-16, 2017.

SILVA, E. O.; AZEVEDO, I. A.; MARQUES, M. C. S. A utilização do cavalo em paciente com transtorno do espectro autista: uma revisão integrativa. Brazilian Journal of Health Review, São José dos Pinhais, v. 2, n. 4, 2019.

SOUZA, A. M. M.; DEPRESBITERIS, L.; MACHADO, O. T. M. A mediação como princípio educacional: bases teóricas das abordagens de Reuven Feuerstein. São Paulo: Senac, 2004.

WALTER, G. B. Equoterapia fundamentos Científicos. São Paulo: Editora Atheneu, 2013.

WOOD, W. H.; FIELDS, B. E. Hippotherapy: a systematic mapping review of peer-reviewed research, 1980 to 2018. Disability and Rehabilitation, [s.l.], v. 43, n. 4, p. 1-25, 2019.

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Sarti, A. G., & Mota, C. C. (2024). Revisión de la literatura integradora en Brasil: hipoterapia: Revue intégrative de la littérature au Brésil : thérapie équine. Multitemas, 28(70), 21–40. https://doi.org/10.20435/multi.v28i70.3982