Navegar y observar: percepciones sobre los servicios ecosistémicos culturales de acuerdo con los participantes del proyecto “Escolinha de Vela Rio São João” (RJ)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v25i2.3743

Palabras clave:

Cuenca Hidrográfica, Proyectos Sociales, Sostenibilidad, Deporte

Resumen

En 2015, se creó el proyecto socio-deportivo “Escolinha de Vela Rio São João”, con el objetivo de introducir deportes acuáticos como herramienta educativa para niños y adolescentes en riesgo social en la región. El objetivo de este trabajo fue evaluar los servicios culturales del ecosistema del río São João desde la perspectiva de los miembros del proyecto social. El estudio se llevó a cabo en la sede del proyecto a través de entrevistas semiestructuradas con los participantes, seguido del análisis de las entrevistas. Los resultados mostraron una correlación positiva entre los servicios culturales del ecosistema estético y los servicios de ocio y turismo. Entre los servicios estéticos, se destacan la belleza escénica de la puesta del sol, la vista del Morro de São João y el puente roto; mientras que también se destacaron los servicios de herencia cultural, basados en aprendizajes asociados a los ríos. La percepción de los (des)servicios culturales de los ecosistemas también mostró una alta frecuencia entre los encuestados, especialmente aquellos (des)servicios asociados con la contaminación y la peligrosidad en algunos lugares del río São João. Se concluye que los servicios del ecosistema cultural relevantes para los participantes del proyecto son aquellos relacionados con el ocio, la estética y aprendizaje de la herencia cultural. Los proyectos sociales se crean con el objetivo de cambiar la realidad de niños, niñas, adolescentes e incluso adultos en situación de vulnerabilidad social, por lo que preservar el entorno en el que este proyecto desarrolla sus actividades es fundamental para cumplir su función.

Biografía del autor/a

Maria Silvina Bevilacqua, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Bacharel em Ciências Biológicas pela Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Técnica em Pesquisa na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Rodrigo Weber Felix, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Pós-doutor no Laboratório Integrado de Ecologia Aquática na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Bacharel em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENP).

Amanda Vitório, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Rafael Nogueira Costa, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Adjunto IV na UFRJ.

Citas

ACSELRAD, Henri. Justiça ambiental – ação coletiva e estratégias argumentativas. In: ACSELRAD, Henri; HERCULANO, Selene; PÁDUA, José Augusto. Justiça Ambiental e Cidadania. Rio de Janeiro: Relume Dumará/Fundação Ford, 2004. p. 23–39.

ACSELRAD, Henri. Vulnerabilidade ambiental, processos e relações. In: ENCONTRO NACIONAL DE PRODUTORES E USUÁRIOS DE INFORMAÇÕES SOCIAIS, ECONÔMICAS E TERRITORIAIS, 2., Rio de Janeiro, 2006. Anais [...]. Rio de Janeiro: FIBGE, 2006.

ARAÚJO LADENTIM, Danilo. Mudanças comportamentais em adolescentes de 12 a 15 anos atendidos por projeto social na região metropolitana de Curitiba. Curitiba: Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2014.

BIDEGAIN, Paulo; VÖLCKER, Claudio Michael. Bacias hidrográficas dos rios São João e das Ostras: águas, terras e conservação ambiental. Rio de Janeiro: Consórcio Intermunicipal para Gestão das Bacias Hidrográficas da Região dos Lagos, Rio São João e Zona Costeira, 2003.

CHAN, Kai et al. Where are Cultural and Social in Ecosystem Services? A Framework for Constructive Engagement. BioScience, Oxônia, v. 62, n. 8, p. 744–56, 2012.

CONSÓRCIO INTERMUNICIPAL LAGOS SÃO JOÃO. Relatório de Situação Ano III (2012-2013) Região Hidrográfica VI. Lagos São João, 2013

ESTEVES, Francisco. Do índio Goytacá à economia do petróleo: uma viagem pela História e ecologia da maior restinga protegida do Brasil. Campos dos Goytacazes: Essentia Editora. 2011.

GUEDES, Simoni L.; DAVIES, Júlio D.; RODRIGUES, Michele; SANTOS, Rafael. Projetos sociais esportivos: notas de pesquisa. In: BARBOZA, E. S.; SOUZA, L. D.; LEAL, V .A.; CAVICHIOLLI, R. F. Projetos sociais esportivos: quais os objetivos de quem oferta e de quem participa? Revista Digital, Buenos Aires, año 14, n. 138, 2006.

HELKA, Josephine. The importance of cultural ecosystem services and their evaluation in the context of ecosystem service assessment frameworks. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Sustentável) – Utrecht University, Leipzig, Germany, 2016.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA [IBGE]. Portal IBGE, Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rj/casimiro-de-abreu/panorama. Acesso em: 20 fev. 2020.

LINDHOLST, Andrej; CASPERSEN, Ole; VAN DEN BOSCH, Konijnendijk. Methods for mapping recreational and social values in urban green spaces in the Nordic countries and their comparative merits for urban planning. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, Elsevier, [s.l.], v. 12, p. 71–81, 2015.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; AZAZIEL, Marcus; NAHYDA, Franca. Educação ambiental e gestão participativa em Unidades de Conservação. 3. ed., rev. e atual. Rio de Janeiro: Ibama/NEA/Rio de Janeiro, 2008.

MILLENNIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT. Ecosystem and human well-beingEcosystems and Human Well-being: Synthesis. 2015.

MINISTÉRIO DE MEIO AMBIENTE; INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE [MMA/ICMBIO]. Plano de Manejo da Área de Proteção Ambiental da Bacia do Rio São João/Mico-Leão-Dourado. Brasília-DF, 2008.

NORTON, Lisa; INWOOD, H.; CROWEA, A.; BAKER, A. Trialling a method to quantify the “cultural services” of the English landscape using Countryside Survey data. Land Use Policy, [s.l.], v. 29, n. 2, p. 449–55, 2012.

PEREIRA, Walter Luiz de Mattos. Vagas da modernidade: a Companhia Nacional de Álcalis em Arraial do Cabo (1943-964). Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 23, n. 46, p. 321–43, 2018. [Programa de Educação Ambiental PEA – Bacia de Campos]. Disponível em: http://peabc.ibp.org.br/index.php?view=linha-acao. 2010. Acesso em: 20 maio 2022.

PLIENINGER, Tobias; DIJKS, Sebastian; OTEROS-ROZAS, Elisa; BIELING, Claudia. Assessing, mapping, and quantifying cultural ecosystem services at the community level. Land Use Policy, Elsevier, v. 33, p. 118–29, 2013.

POSTALI, Fernando. Efeitos da distribuição de royalties do petróleo sobre o crescimento dos municípios no Brasil: utilizando a lei do petróleo como um experimento natural. Campinas: PDPETRO, 2007.

PROJETO GRAEL. Programa Ambiental – Cultura Tecnologia e Meio Ambiente. [s.l.], 2018. Disponível em: http://www.projetograel.org.br/programas/ambientais/index.php. Acesso em: 20 fev. 2020.

SOFFIATI, Arthur. História das ações antrópicas sobre os ecossistemas vegetais nativos das regiões norte e noroeste do estado do Rio de Janeiro. Perspectivas, Campos dos Goytacazes, v. 4, n. 7, p. 67–79, 2005.

SUCKALL, Natalie; FRASER, Evan; COOPER, Thomas; QUINN, Claire. Visitor perception of rural landscapes: a case study in the Peak District National Park, England. Journal of Environmental Management, [s.l.], v. 90, n. 2, p. 1195–203, 2009.

TAKIZAWA. Levantamento Pedológico e Zoneamento Ambiental da Reserva Biológica de Poço das Antas. Monografia (Graduação em Residência de Engenharia Florestal) –Escola Superior de Agricultura Luis de Queiroz/Universidade de São Paulo, Piracicaba, 1995.

TYRVÄINEN, Liisa; MÄKINEN, Kirsi; SCHIPPERIJN, Jasper. Tools for mapping social values of urban woodlands and other green areas. Landscape and Urban Planning, v. 79, n. 1, p. 5–19, 2007.

VAN BERKEL, Derek B.; VERBURG, Peter. Combining exploratory scenarios and participatory backcasting: using an agent-based model in participatory policy design for a multi-functional landscape. Journal Landscape Ecology, [Elsevier], [s.l.], v. 27, n. 5, 2012, p. 641–58. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10980-012-9730-7

VERBENA, Carmo Garcia; ROMERO, Eliete. As relações de gênero no esporte por discentes na rede pública de Juiz de Fora. Movimento, Porto Alegre, v. 9, n. 2, p. 113–25, 2003.

VON DÖHREN, Peer; HAASE, Dagmar. Ecosystem disservices research: a review of the state of the art with a focus on cities. Ecological Indicators, [s.l.], v. 52, p. 490–97, 2015.

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Bevilacqua, M. S., Weber Felix, R., Vitório, A. ., & Costa, R. N. . (2024). Navegar y observar: percepciones sobre los servicios ecosistémicos culturales de acuerdo con los participantes del proyecto “Escolinha de Vela Rio São João” (RJ). Interações (Campo Grande), 25(2), e2523911. https://doi.org/10.20435/inter.v25i2.3743