Desempeño del Programa de Educación Tutorial (PET) en el contexto del COVID-19 y reinterpretación de la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.20435/multi.v28i70.3981Palabras clave:
educación, inclusión social, extensiónResumen
El Programa de Educación Tutorial (PET) surge en la educación superior como una importante herramienta para implementar los pilares docencia-investigación-extensión, con el fin de propiciar el desarrollo académico, profesional y humano de los estudiantes, empleados y demás beneficiarios de la iniciativa. El objetivo de este trabajo fue analizar las contribuciones del PET Integración vinculado a una universidad pública ubicada en el noreste de Brasil, con enfoque en la práctica extensionista en situación de pandemia y frente a la nueva realidad social. Se utilizó una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo-descriptivo para provocar reflexiones sobre cómo el programa puede actuar en situaciones excepcionales de emergencia. Ante la cancelación de las actividades presenciales, hubo una necesidad de adaptación. A pesar de los desafíos presentados, se logró mantener la calidad, posibilitar una visión integrada del contexto social, ampliar las fronteras del saber, posibilitar la difusión y socialización del conocimiento científico producido más allá de los espacios académicos, brindando al grupo el desarrollo de protagonismo y sentimiento de excelencia.
Citas
BICCA, B. V. M.; MARQUES, L. F. S.; CARVALHO, C. M. R. G. A extensão universitária como política pública sobre as desigualdades sociais e as contribuições do programa de educação tutorial na comunidade. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, Vargem Grande Paulista, v. 10, n. 9, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18492. Acesso em: 19 ago. 2021.
BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus – COVID-19. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 18 mar. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 29 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Portaria n. 591, de 18 de junho de 2009. Dispõe sobre o Programa de Educação Tutorial – PET. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2016-pdf/48021-tor-edital-002-2016-sesu-unesco-set-pdf/file. Acesso em: 29 jan. 2022.
BRASIL. Plano Nacional de Extensão Universitária. In: ENCONTRO DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS, 16., 2001, Brasília. Anais [...]. Brasília: MEC, 2001. Disponível em: https://files.cercomp.ufg. br/weby/up/694/o/PNEX.pdf. Acesso em: 29 out. 2021.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: República Federativa do Brasil, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 out. 2021.
BRASIL. Conceito de extensão, institucionalização e financiamento, 1987. In: ENCONTRO DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS, 1., 1987, Brasília. Anais [...]. Brasília: UNB, 1987. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/1987-I-Encontro-Nacional-do-FORPROEX.pdf. Acesso em: 29 out. 2021.
MATHEUS, A. C. C. O agravamento das desigualdades sociais na pandemia do coronavírus sars-cov-2 e a dimensão social da sustentabilidade. Virtuajus, Belo Horizonte, v. 6, n. 11, p. 64-77, 2021.
MÉLO, C. B.; FARIAS, G. D.; NUNES, V. R. R.; ANDRADE, T. S. A. B.; PIAGGE, C. S. L. D. University extension in Brazil and its challenges during the COVID-19 pandemic. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 10, n. 3, 2021. Disponível em: https://www.rsdjournal. org/index.php/rsd/article/view/12991. Acesso em: 8 jan. 2022.
OLIVEIRA, W. F.; FERNANDES, I. A. M.; LOSSO, B. V.; BUENO, S. S. A experiência de participantes e bolsistas em dois cursos de extensão voltados para a terceira idade em tempos de covid-19. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 19, n. 42, p. 59-69, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/85583/ 49540. Acesso em: 15 jul. 2022.
RODRIGUES, C. H.; BEHNCK, V. P.; ORTEGA, S. C.; GARCÉS, A. L. S. Isolados, mas conectados: o papel das mídias digitais nas atividades remotas do PET-LETRAS UFSC. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 19, n. 41, p. 62-77, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/83125/48679. Acesso em: 13 jul. 2022.
SANTANA, R. R.; SANTANA, C. C. A. P.; COSTA NETO, S. B.; OLIVEIRA, E. C. Extensão Universitária como Prática Educativa na Promoção da Saúde. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e98702, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rer/v46n2/2175-6236-edreal-46-02-e98702.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.
SANTOS, I. S.; MARIANO, T.; PIMENTEL, C. E. Psicologia da pandemia: informação, confiança e afetos durante o enfrentamento do COVID-19. Estudos de Psicologia, Natal, v. 25, n. 2, p. 115-123, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Tailson-Mariano/publication/341575564_Psicologia_ da_Pandemia_Informacao_Confianca_e_Afetos_durante_o_Enfrentamento_do_COVID-19/links/5ec7e40b458515626cc141a9/.pdf. Acesso em: 8 jan. 2022.
SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amanda Caroline Bandeira França, Byanca Viviane de Meneses Bicca, Luís Fernando Silva Marques, Cecília Maria Resende Gonçalves de Carvalho
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Multitemas têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.