Examen de gestión en una institución de educación técnica profesional durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.20435/multi.v30i74.4570Palabras clave:
gestión escolar, formación técnica, implementacion de proyectoResumen
A partir de investigaciones con directivos de instituciones de educación técnica profesional durante la pandemia de COVID-19, la investigación discute los resultados obtenidos de las respuestas sobre posicionamiento, dificultades, comunicación e implementación de proyectos durante el aislamiento físico. El objetivo principal es analizar la gestión de una institución de educación técnica profesional durante los años 2020 y 2021, años en los que motivado por la pandemia de COVID-19 se encontraba en aislamiento. La investigación se realizó mediante un cuestionario tipo Likert, dirigido a los directivos que laboraron en la institución durante el período. Los arreglos estadísticos para el análisis de las respuestas se establecieron en tablas y gráficos, para una mejor visualización, discusión y consideraciones. Las consideraciones finales se presentan en forma de reflexiones, después de discusiones comparativas de los resultados obtenidos.
Citas
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESTADO DE SÃO PAULO. Decreto 64864, de 16 março de 2020. Dispõe sobre a adoção de medidas adicionais, de caráter temporário e emergencial, de prevenção de contágio pelo COVID-19 (Novo Coronavírus), e dá providências correlatas. São Paulo: Assembleia Legislativa do estado de São Paulo, 2020. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/norma/193318. Acesso em: 10/05/2024.
BASSO, C. V.; PIEROZAN, S. S. H. Desafios da gestão escolar: Tempos de incertezas na escola pública. Disponível em: https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/4968/1/BASSO.pdf. Acesso em: 8 maio 2024.
BARBETTA, P. A. Estatística aplicada às Ciências Sociais. Florianópolis: Editora UFSC, 2012.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2007.
DOWING. D.; CLARK, J. Estatística aplicada. São Paulo: Saraiva, 2012.
GATTI, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n. 100, p. 29-41, 2020.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. São Paulo: Heccus, 2018.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012.
LIMA, L. C. A escola como categoria na pesquisa em educação. Braga: [S. n.], 2008.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a distância: sistema de aprendizagem on-line. São Paulo: Cengarge Learning, 2013.
NÓVOA. António. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo, Brasília, v. 7, n. 3, p. 8-12, ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905. Acesso em: 10 maio 2024.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia da pesquisa. Porto Alegre: Editora Penso, 2013.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2013.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZWIEREWICZ, M.; CRUZ, R. M.; GARROTE, R. Competências docentes mapeadas em publicações do Brasil, Espanha e Suécia na transição do século XX para o XXI. Revista Diálogo Educacional, [S. l.], v. 18, n. 57, p. 437-461, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Vital Giordano, Celi Langhi, Anna Beatriz Cautela Tvrzská de Gouvea , Kelly Regina Zambrano Lavezzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Multitemas têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.